martes, noviembre 09, 2004

Posicionamiento web en Google

¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Google?

BUENOS CONTENIDOS

Si los contenidos de tu página merecen la pena vas a conseguir más enlaces de otros sitios web, y tener muchos enlaces es fundamental para tener un buen posicionamiento en Google.

Además, si renuevas los contenidos frecuentemente, consigues que Google pase más a menudo por tu sitio web.

Las palabras claves (keywords) son por las que quieres aparecer en los primeros resultados de Google cuando se buscan. Debes destinar 2 o 3 palabras claves por página.

Herramientas que sugieren palabras clave:
Generador de palabras clave - Espotting Media
Overture - Keyword Selector Tool

Conviene revisar las clasificaciones de palabras más buscadas:
Google
Yahoo
Ask Jeeves
Lycos


DONDE SITUAR LAS PALABRAS CLAVES

TITLE: Es el lugar más importante. En el título de la página web deben aparecer las palabras claves deseadas.

ALT: La etiqueta ALT que está dentro de las etiquetas de imágenes, Google la tiene en cuenta, sobre todo si la imagen es un enlace a otra página web.

META TAGS: Google NO tiene en cuenta los contenidos de META NAME="keywords" y META NAME="description". Aunque es recomendable utilizarlos, ya que algunos buscadores siguen usándolos.

URL: Google valora que la URL contenga las palabras claves, aunque no le da demasiado peso. En las URLs intenta separar los nombre con guiones 'normales' ("-"), y no con un guión 'bajo' ("_").

En el resto de tu página web, intenta situar varias veces las palabras clave que intentas optimizar.

Google estima que determinadas etiquetas reflejan mayor importancia del texto. Por ejemplo, al situar un texto entre las etiquetas <H1> o <strong>, Google las tendrá más en cuenta.

Hay herramientas que obtienen la densidad de palabras claves de tu sitio web: busca keyword density analyzer.

Intenta que las palabras claves aparezcan en los links que apuntan hacia tus páginas web.

Repasa las palabras claves con que los usuarios llegan a tu web mediante los buscadores (la mayoría de los sistemas de estadísticas ofrecen esta función).

Si tu dominio recoge palabras clave, también usarán dichas palabras cuando te enlacen.


XHTML-CSS

Utilizar XHTML y CSS te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento web en Google:
- El código de tus páginas web será más claro para el robot de Google.
- Aumentarás la densidad de las palabras clave dentro de los contenidos, ya que usarás muchas menos etiquetas.
- Menor peso para tus páginas web.
- Podrás cambiar rápidamente los estilos de ciertas palabras, modificando su importancia.


SENCILLEZ

Realizar páginas web con un diseño claro y sencillo es muy importante.

El robot de Google solo rastrea el texto de tus páginas web y los enlaces que existan. No reconoce la información insertada en JavaScript, DHTML, Flash, Frames.
Es más, cuantos más elementos superflúos insertes, menor densidad de palabras claves vas a conseguir.

Google ve tu página web, como se ve en el navegador Lynx: en modo texto, sin imágenes ni JavaScript, Flash, etc... Si usas Windows o MAC, puedes acceder a un emulador de Lynx (Lynx Viewer) para conocer cómo ve Google tu página.

La caché de Google solamente almacena hasta un límite de 101 kb (solo de texto HTML, no tiene en cuenta imágenes, Flash, etc.).


ALTA EN GOOGLE

El método oficial:
http://www.google.com/intl/es/addurl.html

Pero Google no asegura en cuánto tiempo aparecerá en Google, ni tan siquiera se garantiza que aparezca.

El método más eficaz es consiguiendo enlaces. Si consigues un enlace en un sitio web que sí aparece en Google, en el plazo de unos días tu sitio web será dado de alta en Google.

El robot de Google rastrea periódicamente las páginas web de su Base de Datos, y sigue los enlaces que aparecen en estas páginas.

No utilices los sistemas automáticos que prometen dar de alta tu sitio web en cientos de buscadores. Es mejor que lo hagas personalmente, porque muchos buscadores detectan envíos automáticos, y desestiman las páginas web enviadas por estos métodos.


CONSEGUIR ENLACES

Conseguir enlaces a tu página es vital para el posicionamiento web en Google.

Google otorga un valor numérico (PageRank) a cada página web de su Base de Datos. Cuanto mayor sea el PageRank, mayor importancia para Google. El valor depende de los sitios web que enlacen a tu página. Y si los sitios web que te enlazan tienen un PageRank elevado, el valor crecerá más. Se tienen en cuentra tanto los enlaces internos como los externos.Este valor varía entre 0 y 10.

Para conocer el PageRank de una página:
- Instalar la barra Google Toolbar (sólo para Explorer), que muestra el PageRank de cada página que visitas.
- Si usas Firefox, hay una extensión específica para el Google Pagerank.
- Simplemente, visitar The Google PageRank Value Report.

Se debe intentar que nos enlacen mediante las palabras claves en las que pretendemos posicionarnos. Así, Google te premiará cuando el usuario las busque.

Lo ideal es intentar conseguir enlaces de páginas web de temática parecida a la tuya y con un valor de PageRank elevado.

También debes intentar que te enlacen los principales directorios: DMOZ, Yahoo.

Google toma DMOZ como referencia para construir su propio directorio.

Revisa los enlaces rotos que pueda haber en tu página web. Se sospecha que Google penaliza a las páginas web con excesivos enlaces rotos.


PENALIZACIONES

Google no permite que los webmasters intenten situar algunas páginas en las primeras posiciones de los resultados mediante prácticas fraudulentas. Puede penalizar estas páginas web: borrarlos de sus resultados, disminuir su PageRank, etc.

En algunas búsquedas en las que se cometen bastantes abusos, Google incluye un formulario para que el usuario comente los resultados que no le satisfacen. También dispone de un espacio para informar sobre casos de 'spam', en el que cualquiera puede avisar a Google de usos abusivos.

Comportamientos que conllevan penalizaciones:

Cloaking: Programar una página web para devolver contenidos distintos cuando pasa el robot de Google (muestra muchas palabras clave) que cuando un usuario normal la visita (ya que la otra le resultaría ilegible).

Páginas doorway: Se diseña una página optimizada para los buscadores, repitiendo las palabras claves en el TITLE, en los H1, etc. Cuando llega el visitante, se le redirige a otra página diseñada para los visitantes.

Texto oculto: Se insertan multitud de palabras claves o enlaces del mismo color que el fondo de la web. Así, aumenta la densidad de las palabras claves, manteniendo el aspecto de la página.

Páginas duplicadas: Se genera el mismo contenido en dos o más páginas web, desde las que enlazar a la que realmente se quiere promocionar.

Spam: Usar los comentarios en blogs y los libros de visitas para posicionarse. Insertan como nombre las palabras clave, y como enlace el de la página web que quieren promocionar.

Abuso de palabras clave: Situar palabras clave en un montón de elementos de una página web.


AYUDA

Foro de Google

Ref: google.dirson.com
Who Links Here