domingo, octubre 10, 2004

Promocionar tu página web en buscadores

Los buscadores tienen dos partes: un programa que busca páginas, y otro programa que almacena todas las palabras de todas las páginas, realiza las búsquedas y establece los rankings. Al primer programa se le suele llamar araña.

Una araña revisa todos los sitios que están almacenados en la base de datos cada cierto tiempo, comprueba si todavía existen, sigue todos los enlaces que encuentran en la página, y almacena en la base de datos lo nuevo.

Los resultados de la búsqueda se dan por orden de relevancia (relación entre el documento y la palabra de búsqueda), y eso se calcula teniendo en cuenta las veces que aparece la palabra en el documento y cómo aparece (por ejemplo, si aparece en negrita, o cursiva, o en el título de la página, o dentro de un tag o etiqueta H1).

Algunos buscadores modernos (Google), no sólo tienen en cuenta el peso de los términos, sino el peso de las páginas que apuntan a cada página; se supone que una página es más relevante cuanto más apuntada. Y también hay otros que le asignan más relevancia a las páginas según el dinero que hayan pagado.

Para que una página aparezca en un buscador, es suficiente con que la enlacen desde otra página que sí aparezca en un buscador. También puede darse de alta directamente en los buscadores más importantes. O utilizar algún sitio que dé automáticamente de alta en varios buscadores, por ejemplo, Eureka.

Para ser capturados directamente por los buscadores, se forman sociedades que se enlazan los unos a los otros. Una de estas sociedades son los anillos web o webrings, que son grupos de páginas donde cada una enlaza a la siguiente, y que tienen un tema en común. Eso garantiza que los buscadores las encuentren a todas, y que de una de ellas se atraigan visitantes hacia la siguiente. Estos anillos se dan de alta en sitios tales como AnilloWeb o Webring, que proporcionan el código para ir a la lista de todos los sitios, o al anterior y siguiente del anillo.

Es conveniente poner el término por el que queremos que encuentren nuestra página entre etiquetas "relevantes": dentro del título (<TITLE></TITLE>), tags H1, campos ALT de las imágenes o etiquetas de énfasis (EM). También será importante que no se usen frames (sub-ventanas, cuadros, marcos). Otro medio es usar tags invisibles, que no aparecen en la página, pero sí aparecen en los fuentes de la página. Por ejemplo:

<meta name="keywords" content="blog, bitacora, internet, tutorial, publicar, estudio, 103, juglar">

La mayoría de los buscadores permiten que, previo pago, nuestra página aparezca destacada en los listados, o bien que aparezca como un anuncio pagado.

Los catálogos funcionan de otra forma. Hay que darse de alta explícitamente. Conviene aparecer en los catálogos de más calidad como Yahoo o Terra.

Recursos para posicionamiento en buscadores:
Guía básica
Posiciona tu web
Poodle Predictor
Ablewise
Bruceclay
Marketleap
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Ref:
Curso de webmaster: Publicando en internet
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