domingo, octubre 31, 2004

Introducción al HTML

QUE ES HTML

HTML es el lenguaje que permite describir hipertexto, es decir, texto estructurado, con enlaces a otros documentos relacionados, y con multimedia (imágenes, sonido...). Es el lenguaje que se utiliza para presentar información en Internet.

La descripción se basa en especificar en el texto la estructura del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, etc.), y los efectos que se quieren dar (cursiva, negrita, etc.).

HTML: HyperText Markup Language: Es un conjunto de estilos (indicados por etiquetas o tags) que definen los componentes de un documento web.

Para crear documentos HTML sólo necesitamos un procesador de texto. Los documentos HTML están en formato de texto sencillo (también conocido como ASCII). El procesador de texto se utiliza para escribir el documento en lenguaje HTML, que será posteriormente interpretado por el navegador (siempre que el documento esté guardado en formato: "sólo texto").

El texto tiene dos partes, el contenido de la información y el conjunto de etiquetas del lenguaje HTML, que permiten determinar el estilo de la presentación final y que pueda ser leído por un programa cliente.


METODO DE TRABAJO

Con el procesador de textos se crea un fichero con extensión html.

Existen programas que automatizan este proceso (editores de lenguaje HTML), pero es conveniente comenzar a hacerlo de manera manual para comprender el lenguaje HTML.

Un navegador del WWW (o programa cliente) permite el acceso a páginas WWW de Internet. El programa cliente permite ver una página antes de introducirla en un servidor. Así, comprobamos que las modificaciones que hacemos en la página son correctas.

El lenguaje HTML usa etiquetas (tags) para indicarle al navegador cómo mostrar el texto. Las etiquetas están formadas por caracteres metidos entre los signos <> y </>. Ejemplo: <title> para abrir y </title> para cerrar.


ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO HTML

Un documento HTML comienza con la etiqueta <html>, y termina con </html>.

Hay dos zonas en un documento HTML:
  • Encabezamiento, delimitado por <head> y </head>, que define diversos valores para todo el documento.
  • Cuerpo, delimitado por <body> y </body>, donde reside la información del documento.

La estructura básica quedaría así:

<html>
<head>
<title>Título del documento</title>
</head>
<body>
Texto del documento
</body>
</html>

El elemento title especifica el título de un documento HTML. Este título no aparece en el documento, sino que sirve como título de la ventana del programa que la muestra.

mailxmail.com
Who Links Here