domingo, octubre 24, 2004

Cómo crear una bitácora con Blogger

Ver también "Cómo crear una bitácora con Blogia" en Blog d'una profe (pdf) y en Boulesis.com (pps).


Con Blogger podemos disponer de nuestra propia bitácora en unos minutos y sin tener conocimientos informáticos. Se gestiona directamente desde su página web, de forma muy sencilla.


DARSE DE ALTA

Entrar en http://www.blogger.com/

http://www.blogger.com/


Pulsar sobre el botón naranja: Create Your Blog Now.

http://www.blogger.com/signup.g


"Choose a user name": Nombre de usuario con el que te identificarás en Blogger.

"Enter a password" y "Retype password": Contraseña de acceso.

"Display name": Nombre que aparecerá en la firma de los artículos de tu Blog.

Poner tu e-mail, hacer clic sobre el recuadro de "Acceptance of Terms", y pulsar el botón "Continue".


NOMBRE Y DIRECCION

Name your blog


"Blog Title": Nombre del Blog.

"Blog address(URL)" Dirección por la que los lectores accederán al blog.

Pulsa en "Continue".


ESTILO

Choose a template


Escoger uno de los estilos pulsando al lado del nombre. Puedes ver una muestra pulsando sobre View en cada estilo.

Pulsa en "Continue" y nuestro Blog estará creado.

Your blog has been created


Pulsar en "Start posting".


OPCIONES BASICAS

Entrar en la carpeta "Settings" y la opción "Basic".

Basic Settings


"Title": Título del Weblog.

"Description": Descripción que aparecerá debajo del título, la cual debe resumir el contenido del blog.

Add your Blog to our listings?: Marcar Yes si queremos que al publicar una nota en nuestro Blog aparezca en la página de últimas actualizaciones de Blogger.

Show Quick Editing on your Blog?: Marcar Yes si queremos poder modificar los posts de nuestro blog mientras lo estamos leyendo.

Show Email Post links?: Marcar Yes si queremos que nuestro lectores puedan mandar un post de tu blog por email mientras lo están leyendo.

Show Compose Mode for all your blogs?: Marcar Yes si al redactar un post queremos tener la opción Compose, además de editar en HTML.

Para cualquier cambio que realicemos debemos:
- Guardar los cambios pulsando: "Save Settings"
- Publicar los cambios pulsando: "Republish".


OPCIONES DE TIEMPO

Settings - Formatting.

Show: Cuántos días o posts queremos que aparezcan en nuestra página principal. Los anteriores se almacenarán en las notas archivadas por meses.

Date Header Format: Formato de la fecha que aparecerá al comienzo de la serie de posts escritos en el mismo día.

Archive Index Date Format: Formato de los textos archivados.

Timestamp Format: Formato de fecha y hora que aparecerá al final de cada post.

Time Zone: Zona horaria.

Date Language: Nuestro lenguaje.

Encoding: Alfabetos disponibles.

Convert line breaks: Marcar Yes si queremos que los "Intros" que hagamos al editar nuestras notas aparezcan como saltos de párrafo.

Show Title Field: Que los posts tengan título.

Show Link Field: Que los títulos de los posts sean un enlace.

Post Template: Preformato para todos los posts.


COMENTARIOS

Settings - Comments

"Show": Permitir comentarios. "Hide": Ocultar los comentarios.

Who Can Comment?: A quién permitimos que comente:
- Only registered users: solo usuarios de Blogger.
- Anyone: cualquier usuario.
- Only members of this blog: solo usuarios de nuestro Blog.

Comments notification address: Para recibir una notificación por mail cuando recibamos un comentario.


ARCHIVOS

"Settings" - "Archiving": Indicar cómo queremos que queden clasificados nuestros posts antiguos: "Archive Frequency": por días, semanas, meses.

Enable Post Pages?: Que los archivos antiguos aparezcan en una nueva ventana.


MIEMBROS

"Settings" - "Members": Vemos todos los usuarios de nuestro Blog. Si deseamos añadir un usuario pulsaremos: "Add team member(s)" y añadiremos los mails de las personas que deseamos formen parte de nuestro Blog.


DISEÑO

"Template" - "Edit current": Podemos modificar el formato o plantilla del blog: colores, enlaces fijos, formatos de letra, inserción de fondos... Se precisan conocimientos previos de HTML.

Es recomendable que antes de grabar los cambios realices una vista previa, pulsando en "Preview".

"Template" - "Pick new": Si queremos cambiar el estilo de nuestro blog. Los cambios que hayamos hecho manualmente en el template original se borrarán, sólo permanecerán los posts.


ESCRIBIR UN POST

"Posting" - "Create": Para publicar un nuevo post.

"Title": Título del post.

"Post": Texto del post. Podemos utilizar instrucciones de HTML.

Podemos poner negrita y cursiva, seleccionando las palabras a cambiar y pulsando los botones "b" y "i", respectivamente.

"Insert link": Para poner un enlace.

"Preview": Vista previa del post.

"Save as draft": Guardar el post sin publicarlo.

"Publish post": Publicar el post.


EDITAR UN POST

"Posting" - "Edit posts": Para ver todas las notas publicadas.

Sobre estas notas podremos hacer lo siguiente:
- "Edit": Modificar.
- "View": Ver el post.
- "Delete": Borrar el post.

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