viernes, septiembre 17, 2004

Sindicación con RSS

El RSS sirve para ofrecer un resumen de las últimas actualizaciones de un sitio web o de un blog. Se utiliza para conocer en una página o programa un resumen de los últimos posts de todos los blogs que lees, para luego visitarlos y leerlos en su totalidad si al usuario le interesan las novedades. Es una de las herramientas de distribución de información más eficientes que hay actualmente en internet.

Se utiliza un lector de RSS para leer su contenido. El lector puede ser un programa o una página web. Lo que debes hacer es copiar el lugar donde se encuentra el feed (archivos RSS), y luego pegar dicho enlace en tu lector, ese paso recibe el nombre de subscripción a esa bitácora o página. Luego cada vez que ingreses al programa podrás ver las últimas actualizaciones de esa página.

Hay dos tipos de RSS:
- RDF (o Rich) Site Summary "resumen rico del Web" (RSS 1.0). Basado en RDF. Los archivos tienen la extensión .rdf.
- Really Simple Syndication "sindicación realmente simple".(RSS 2.0). Basado en XML. Los archivos tienen la extensión .xml.

RDF es el acrónimo de Resource Description Framework, "marco de descripción de recursos". El RDF está concebido como una serie de datos para definir otros datos. El RDF es un derivado de XML.

XML es el acrónimo de eXtensible Markup Language, "lenguaje de etiquetado extensible", una forma de transmitir datos con etiquetas que los describen, y ese conjunto de etiquetas puede ampliarse.

Un archivo RSS es una descripción estructurada de un sitio web. Puesto que la información tiene un formato estructurado, al ser captada por un servicio remoto puede ser manipulada, mostrada de acuerdo a variados templates y ser objeto de búsquedas inteligentes. Pero lo mas importante es que permite crear el contenido una sola vez y al mismo tiempo distribuirlo y volverlo accesible desde/hacia diferentes sitios webs.

Su estructura está pensada para compartir de forma sencilla titulares de noticias. Dentro de un archivo RSS se encuentran los datos básicos de una bitácora: nombre, dirección web, autor, fecha de última actualización, etc, y un resumen de su contenido, por ejemplo, los últimos posts. Para cada entrada se detalla como mínimo su título, las primeras líneas, y un link directo.

El principal objetivo de los archivos RSS es facilitar la sindicación de contenidos, que significa ponerlos a disposición de otros sitios mediante un archivo XML en un formato RSS. La utilidad de la sindicación de contenidos reside en producir listas de novedades sobre cualquier tema.

En resumen, para visitar tus weblogs favoritos puedes:
- Abrirlos con tu navegador, uno por uno.
- Suscribirte a sus índices RSS o XML, por medio de un lector que te avisará cuando se produzcan cambios en dichos weblogs. Cuando se visitan muchas webs, es más cómodo mantenerse al tanto de las últimas novedades empleando un lector de RSS.

Es recomendable poner un enlace del RSS de vuestra web (a ser posible de las 2 versiones: RSS 1.0 y RSS 2.0), para que todos puedan acceder a él.

Casi todos los sistemas de publicación permiten generar o generan directamente el archivo RSS.(Tutorial para Movable Type en Bitácoras.net).

FeedForAll es un programa para crear, editar y publicar feeds rss.


Manual de sindicación de contenidos
.

-------------------
Ref:
ALDv3
Alzado.org
Educ.ar
Ethek
Fabian
Gen7es
Mató Tu Onda
the mixer
Who Links Here